En Ecuador, desde 1993, Distriformas S.C. es la empresa autorizada para la distribución de Formica. Compartiendo el ADN de Lamitech, Distriformas es líder en el mercado, con una filosofía de servicio y de suministro continuo, apoyando desde el más pequeño carpintero hasta el industrial local y exportador, aportando empleo y desarrollo en el sector de mobiliario y de la construcción.


El laminado decorativo de alta presión popularmente conocido en el mundo como Fórmica, aunque en verdad esta es la marca comercial, pero se volvió prácticamente un sinónimo-. Todos se refieren a este laminado similares como Formica, pero recuerde: Formica es una marca no un producto.
 Los laminados de alta presión fueron inventados en EE.UU. en 1912 por dos ingenieros eléctricos: Herbert A. Faber y Daniel J. O’Conor, quienes trabajaban en Westinghouse. Comenzó cuando buscaban un sustituto para la “mica”, resina polimérica también conocida como baquelita; necesitaban otras aplicaciones para esta resina pues tenían bastante sin usar. El proyecto se denominó “formica”, en inglés (“para la mica”), de ahí su nombre Formica. Ellos experimentaron impregnando esta resina en papeles y sometiéndola a alta presión y temperatura, con excelentes resultados, creando así el primer sustrato Fenólico.

En 1913 salieron de la empresa y patentaron su producto, registrándolo con la marca Formica. Fundaron su propia empresa, en sociedad financiera con el banquero John G. Tomlin. Inicialmente, la formica fue utilizada como un aislante eléctrico, principalmente en la segunda guerra mundial, para equipos electrónicos, radios de comunicación y demás, terminada la guerra, fue desarrollada la resina melamínica, permitiendo mantener el color del papel base. Esta combinación de resina fenólica en la base y la melamínica en el papel decorativo dio como resultado el laminado de ata presión que hoy se usa, con gran éxito, en todo tipo de mobiliario doméstico y comercial.

En 1927 la empresa, luego de muchos experimentos, emprendió litografiando imágenes decorativas sobre las placas de laminado, maderas, mármoles y gráficos, introduciendo 
un nuevo producto que cambiaría el futuro de la empresa. Ya en los años 30, artistas y arquitectos de renombre internacional aceptaron también reconocer el potencial de diseño del material, empleándolo para interiores modernos y art deco. Los productos Formica entraron, por primera vez, en el mercado europeo en 1946. Desde entonces, Formica Group es un grupo global de empresas.
Los productos Formica son especificados por arquitectos, diseñadores, contratitas, diseñadores de espacios comerciales, constructores de vivienda y fabricantes de productos acabados. Usados principalmente en acabados superficiales de interiores, son valorados por su gran calidad, durabilidad, resistencia al rayado y a las manchas, a la humedad, y a las altas temperaturas; inhiben la proliferación de hongos y bacterias; son hipoalergénicos. Por sus diseños realistas, su versa4tilidad y facilidad de mantenimiento, encontrará en todo el mundo Formica, aportando calidad y atractivo en la arquitectura y mobiliario.

En Colombia, durante los últimos cincuenta años, Lamitech S.A. ha sido reconocida como una empresa productora y proveedora de Laminados Decorativos de Alta Presión de la más alta calidad. Lamitech, denominado el mercado colombiano desde 1960 con la marca FORMALITE, estimuló y fortaleció las industrias del mueble y la decoración, ofreciendo novedosas y originales alternativas de colores, diseños, acabados, y la exclusiva posibilidad de post formar (doblar con calor).

30 años después, Lamitech S.A. adquirió de American Cynamid la marca FORMICA para Colombia, Ecuador y Sur América, fortaleciendo así su ventaja tecnológica, y ampliando su portafolio con otra exitosa línea de productos de reconocimiento mundial. En 1996, en Cartagena de Indias, inauguró una de las plantas más modernas de Latinoamérica, que cuenta desde entonces con tecnología de punta en producción de laminados de Altas Presión, con la marca FORMICA, lo que ha permitido aumentar su capacidad productiva y ser cada vez más eficiente en el creciente mercado de las exportaciones.